¿Que es la Creatividad?
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no ha
n sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal es que la mayoría de especies de cerebros difieren totalmente del humano, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas.
Spearman, Charles (1930): “Un proceso de ver o crear relaciones en que los procesos conscientes y subconscientes operan conjuntamente” (Psicólogo, la definición más antigua que hemos encontrado datada, se centra en la creatividad como proceso interno).
Mead, Margaret (1937): “La creatividad es el descubrimiento y la expresión de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realización en sí mismo” (Antropóloga cultural. Destaca la novedad en relación al individuo).
Weithermer, Max (1945): “El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada” (Psicólogo gestáltico).
{*} Guilford, Joy Paul (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. No es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado”. Otras redacciones del autor (1950): “La persona creativa tiene ideas novedosas y presenta respuestas a problemas de un modo poco común”; “La personalidad creativa se define, pues, según la combinación de rasgos característicos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan pruebas manifiestas de esos tipos de comportamiento son considerados como creativos”. Más adelante, añade otra definición (1971): “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”. (El psicólogo Guilford fue el pionero de las teorías “modernas” sobre creatividad puesto que abrió una nueva comprensión al considerarla como una característica independiente de la inteligencia. Para definir la creatividad se basa en los rasgos y conductas características de las personas especialmente creativas. Valora también la “relevancia”. Una apreciación importante es la afirmación de que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, aspecto refrendado posteriormente por multitud de autores).
Thurstone, Louis Leon (1952): “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo” (Psicólogo e ingeniero mecánico reconocido por la creación de una escala para la medición de actitudes. Se centra en el proceso y la novedad).
Ghiselin, B (1952): “La creatividad es un proceso de cambio, desarrollo y evolución en la organización de la vida subjetiva” (la creatividad como un proceso interno).
{*} Osborn, Alex Faickney (1953): “Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa”. Tomado de: “Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Problem Solving”. New York: Charles Scribner’s Sons, 1953. (El especialista en creatividad y publicidad Osborn, es otro de los pioneros de la creatividad, “padre” de la “madre” de las técnicas de creatividad: el “Brainstorming o Lluvia de ideas” y de otras como “El arte de preguntar” y “SCAMPER”. Destaca la novedad).
Barron, Frank X. (1955): “Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento”.
Otras redacciones del autor (1969): “La creatividad es la habilidad del ser humano de traer algo nuevo a su existencia”; (1988): “Habilidad para responder de forma adaptativa a la necesidad de nuevos enfoques y productos. Lo nuevo es un producto, resultante de un proceso, iniciado por una persona. Tanto el producto, como el proceso como la persona se caracterizan por su originalidad, utilidad, validez y adecuación. Muchos productos son procesos y muchos procesos son productos, y la persona es tanto un producto como un proceso”.
 Y otra más junto con Harrington (1981): “La creatividad es una disposición hacia la originalidad” (Psicólogo de influencia freudiana. Destaca novedad y valor y el triángulo proceso, producto, persona).

Drevdahl, John E. (1956):  “Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.

Flanagan (1958): “La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo” (Destaca la novedad principalmente pero también nombra el valor y se distancia del proceso).

May, Rollo (1959): “El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo” (Psicólogo existencialista).

Fromm, Erich (1959): “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona” (Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista. Insiste sobre la universalidad de la creatividad).

Murray, Henry. (1959): “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva” (Psicólogo psicoanalista. Se apunta a la novedad y valor).

Rogers, Carl (1959): “La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida” (Psicólogo humanista. Incorpora lo relacional y por supuesto la novedad).

Flieger, L. A. (1959): “En el proceso creativo el hombre manipula símbolos externos u objetos para producir un resultado desacostumbrado desconocido por él y su medio” (Psicólogo, combina el proceso y el producto y se centra en la novedad).

Lasswell, H. D. (1959): “La disposición para hacer y reconocer las innovaciones valiosas”.

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